Neuroeducacion en el Aula.

Por que emerge esta ciencia?


En los últimos tiempos, los profesores tienen que buscar nuevas fórmulas para transmitir sus conocimientos, con el fin de captar la atención de sus alumnos. Ya no es suficiente solo con preparar las clases, explicar y examinar, sino que en primer lugar, hay que ganarse la atención de los alumnos.

El panorama social y tecnológico ha evolucionado, y ahora los alumnos están sometidos a un bombardeo incesante de información, proveniente a través de las tecnologías actuales. Este nuevo marco, está generando una serie de efectos sobre los niños en el aula.


A lo largo del tiempo psicólogos, filósofos, neurocientificos, han intentado formular teorías del aprendizaje, pero solo en los últimos años, gracias a las neuroimagenes, se ha avanzado y se ha aprendido mucho.



Bases biológicas y neurológicas del aprendizaje

Para comprender los mecanismos cerebrales que subyacen en el aprendizaje y la memoria debemos preguntarnos cuál es la función del cerebro.
La mente humana es un mecanismo de supervivencia y la razón es solamente una de sus diversas técnicas, y el aprendizaje forma parte de ella.
El aprendizaje es la acción y efecto de aprender, la adquisición de nueva información o nuevas respuestas o modificar respuestas anteriores mediante la observación consciente o inconsciente, el estudio, mediante el juego, etc. Estos nuevos conocimientos adquiridos, serán almacenados en la memoria.
Estas nuevas experiencias se adquieren a través de las vías sensoriales (las percepciones: lo que vemos, tocamos, oímos, gustamos u olfateamos) o también pueden originarse en procesos exclusivamente intracerebrales (otras memorias, asociaciones de ideas, sueños, etc.)


Podemos definir la memoria como la codificación, el almacenamiento y la evocación o recuperación de la información aprendida. Pero no podemos almacenar todo lo que queremos, ya que “El saber ocupa lugar”.

Claves para el éxito en la enseñanza:

1- Haciéndola muy llamativa y novedosa

El ser humano no puede mantener una atención sostenida por un largo periodo de tiempo, y esta dependerá de la edad del individuo:




Edad
Atencion sostenida
1 años
3 a 5 minutos
2 años
4 a 10 minutos
3 años
6 a 15 minutos
4 años
8 a 20 minutos
5 años
10 a 25 minutos
6 años
12 a 30 minutos
7 años
14 a 35 minutos
8 años
16 a 40 minutos
9 años
18 a 45 minutos
10 años
20 a 50 minutos





Con el objetivo de llamar la atención de los alumnos, también es efectivo:
  • Golpes en la pizarra.
  • Diferentes tonos de voz.
  • Moverse en clase.
  • Pedir a los alumnos que se pongan de pie.
  • Llevar a los alumnos un rato afuera.
  • Componer rituales de movimiento.
  • Mirarlos a los ojos.


2- Por el engaño

La memoria verbal o visual puede ser mejorada mediante la experiencia de una clase novedosa de unos 20 minutos de duración, brindada una hora antes o una hora después del aprendizaje.

3- Por repetición: El repaso es clave para el aprendizaje.

  •  Debe ser espaciao y fragmentado
  •  No conviene releer o repetir la clase. Examinar entre cada vez.
  •  Repetir con diferentes enfoques.
Hay que convencer al cerebro de los alumnos que lo que enseñamos debe quedar en la memoria.

“MENOS ES MEJOR QUE MUCHO Y RAPIDO”

4- Si alguien quiere aprender que escriba.

5- No hay aprendizaje sin actividad

  • Caminar mientras se estudia
  • Teatralizar
  • Tomar nota
  • Realizar ejercicios aeróbicos antes de la clase
  • Usar el cuerpo para expresar ideas
  • Enseñar
  • Auto examinarse y examinar a otros
  • Jugar. Burlarse del aprendizaje.

6- Efecto de generación:

 El aprendizaje es mejor si se puede generar la información objetivo a partir de la memoria y no porque se lo ofrece otra persona.
“No enseñar las cosas masticadas”

7- Enseñar a enseñar.

Trabajo en grupos. Enseñar al alumno a jugar al rol de profesor alumno.

“El rendimiento aumenta cuando se siente la necesidad de comunicar, en forma oral o escrita a un tercero, lo que sabemos y aprendemos (involucramos emociones)”.

9- Al principio del año enseñar cómo va a ser el examen.


10- Ser esquemático

11- Convencer a los alumnos que lean antes de concurrir a clase (entregar cronograma al principio del año)


12- Motivar a los alumnos. Los alumnos deben encontrar algo motivante en el estudio (encuentro placer en el estudio, quiero pasar el examen, quiero que mis padres se pongan contentos, quiero ser el mejor alumno, no quier fracasar, por vocación, futuro éxito profesional,…)

13- Dormir bien. Cuando el alumno duerme, integra y pasa la información a largo plazo.

14- Imaginar la mente de nuestros alumnos. Es crucial para la comunicación e interacción.

15- Ser profesores apasionados y mentores. Nuestra tarea como profesor no es enseñar, sino ayudar a aprender.

16- Tener en cuenta los tipos de aprendizaje que existen:

- Memorístico repetitivo: 
  • No tienen enlaces con conceptos preexistentes. 
  • Aprender de memoria ahoga la creatividad y reduce la individualidad.
  • Es útil para asimilar términos técnicos
- Memorístico significativo: 
  • Comprension interna. 
  • El cerebro se emociona cuando reconoce un significado

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